Los Yoga Sutra de Patanjali

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Los Yoga Sutra de Patanjali es el tratado más importante que habla sobre Yoga.

El Yoga no fue inventado por Patanjali. Patanjali lo que hace es sentar las bases del Yoga, analizar el funcionamiento de la mente y enumerar gran número de medios, a nuestro alcance, para poner orden en una mente agitada con el fin de alcanzar el Samadhi (la unión con Dios).

La definición de Yoga por Patanjali es: Yoga es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto exclusivamente y mantener esa dirección sin ninguna distracción (S. I- 2).

“Cuando se alcance este estado de concentración, entonces, el hombre podrá unirse a Dios. El objeto final del Yoga es conseguir una mente estable en un cuerpo sano. El Yoga no es una religión. Es un conocimiento, una disciplina, una experiencia que se adapta a las circunstancias”.

 Los Yoga Sutra se dividen en 4 capítulos:

  1. SamadhiPada – define el fin de la meditación, qué es la iluminación, qué es Samadhi. Leer más.
  2. SadhanaPada – describe el camino, la práctica. Aquí se enumeran las 8 ramas del yoga. Leer más.
  3. VibhutiPada – describe los efectos de la práctica, y los superpoderes del yoga. Leer más.
  4. KaivalyaPada – describe el ser liberado, moksha (libertad). Leer más.

Los Yoga Sutras son la base de Ashtanga Yoga o Raja Yoga. También se puede encontrar en filosofía de Samkhya, que se considera como una de las filosofías dualísticas más antiguas. El yoga proviene de «yuj» que significa unión. Patanjali habla sobre la unión entre el individuo con el pensamiento de Dios y el control de la mente.

Sutra significa hilo. Los Sutras son aforismos que unen o tejen un tratado o idea. Los Sutras resumen y practican el control mental Yoga (Raja Yoga) para experimentar Samadhi, que es la unión con lo absoluto. Se basan en la filosofía de Samkhya, un sistema de dualismo ortodoxo (Astika) y ateísta, y generalmente se lo considera una práctica, mientras que Samkhya es una teoría.

 «Los Sutras (de los que obtenemos sutura), vincula el profesor, la enseñanza y el alumno. A medida que el estudio y la práctica del yoga se desarrollan, el mensaje del sutra toma una resonancia más profunda y se convierte más relevante, más revelador. No puede haber prisa o un esfuerzo exagerado para obtener su comprensión; debe ser un proceso natural». – T.K.V. Desikachar

Por Lezanne Swart

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