El mensaje de Gita

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Arjuna and His Charioteer Krishna Confront Karna

Krishna le explica a Arjuna la razón por la que tiene que luchar contra los Kauravas.

1. Atman (el Ser) es Eterno

Krishna dice: «Uno cree que él es el asesino, otro cree que él es el asesinado». Ambos son ignorantes; no hay ni asesino ni asesinado. Nunca naciste; nunca morirás Tú nunca has cambiado; nunca puedes cambiar No Nacido, eterno, inmutable, inmemorial, no mueres cuando el cuerpo muere” (Bhagavad Gita 2: 19-20).

2. Debes cumplir tu deber o Dharma. Arjuna es un guerrero, luchar es la razón de su existencia. No es pecaminoso cumplir con su deber en la vida.

3. Esa inacción es imposible. La vida es acción, tienes que elegir y tomar decisiones en la vida.

4. Lo más importante es la intención detrás de las acciones, no de la acción.

5. Hay maneras de actuar donde podemos hacer lo que tenemos que hacer sin crear mal karma.

Hay 3 caminos: Jnana yoga (el camino del conocimiento), Bhakti yoga (el camino de la devoción) y Karma yoga (el camino de la acción).

Los 3 caminos

  1. Jnana Yoga (Capítulos 13 – 18). El camino del conocimiento. De esta manera se sostiene que la vida y la muerte no son reales. La individualidad no es más que una ilusión. Todo lo que vemos son manifestaciones de la unidad. Una vez que nos damos cuenta de que la unidad está detrás de todas las cosas, podemos escapar del mal karma. Krishna dice: «Estoy siempre presente para aquellos que se han dado cuenta de mí en cada criatura. Al ver toda la vida como mi manifestación, nunca se separan de mí «(Bhagavad Gita 6:30)
  2. Bhakti Yoga (Capítulos 7 – 12). El camino de la devoción. Esta idea sostiene que nuestras acciones pueden ser dedicadas a Dios al rendirle nuestra voluntad, y él tomará sobre sí mismo cualquier mal karma.
  3. Karma Yoga (Capítulos 1 – 6). El camino de acción. Si actuamos de tal manera que no nos apeguemos a los frutos de nuestras acciones, podemos ser más efectivos. A veces, emociones como la vergüenza, el miedo o la ansiedad pueden interferir en el resultado de lo que hacemos. Krishna dice: «Al pensar en los objetos, el apego a ellos se forma en un hombre. Del apego al apego, y del anhelo crece la ira. De la ira viene el engaño, y de la pérdida del delirio de la memoria De la pérdida de la memoria viene la ruina de la comprensión, y de la ruina de la comprensión, él perece » (Bhagavad Gita 2: 62-63).

 

La influencia de Bhagavad Gita

Bhagavad Gita presenta preguntas como: ¿Cómo puede alguien vivir una vida espiritualmente significativa sin retirarse de la sociedad? ¿Qué puede hacer alguien que no quiere renunciar a sus obligaciones familiares y sociales para vivir de la manera correcta?

Acerca de dharma: Dharma significa «lo que es correcto». Krishna le pide a Arjuna que siga su svadharma «el dharma que le pertenece a un hombre en particular». El Dharma es un deber sagrado que todos deben cumplir en la vida.

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