Beneficios de practicar Pilates y Yoga

El yoga fue descubierto en la India hace más de 5000 años como una disciplina espiritual para encontrar el equilibrio y la armonía entre la mente y el cuerpo. El yoga también une la conciencia individual y la universal. El nombre Yoga del sánscrito “Yuj” se define como “unir” o “unir”. La primera asana de yoga se describe como Vrikshasana (postura del árbol), que significa estabilidad y conexión a tierra.

Por otra parte, Pilates fue desarrollado por Joseph Pilates, nacido en Alemania y emigrado en Gran Bretaña, como un nuevo enfoque para el ejercicio y el culturismo o acondicionamiento corporal a principios del siglo XX. En el pilates se utiliza un equipo especial llamado Pilates Reformer. Es una combinación cuidadosamente investigada que combina el yoga y disciplinas romanas y griegas para el culturismo y la gimnasia.

Si bien el origen y el propósito de Pilates y Yoga difieren, existen numerosos beneficios de ambas  y practicarlas juntas brinda equilibrio y variedad entre las enseñanzas antiguas y modernas.

En 2018, cuando yo estaba dedicada y comprometida con la práctica de yoga cada día, viajé a una pequeña ciudad de Chipre para pasar una semana de vacaciones. Aunque planeé tomarme un descanso del yoga ya que no esperaba encontrar ningún estudio en un pequeño resort, no pude resistirme a probar un nuevo cuando descubrí que Chipre tenía tantos por probar. Después de investigar todos los estudios en el centro, decidí elegir el más alejado en una colina fuera de la ciudad. El estudio tenía un horario de clases muy concurrido, sin embargo, no tenía información sobre qué tipo de yoga se enseñaba en el horario, ya que solo decía «Yoga» como título de la clase.

Yogalinda

Elegí la clase de la mañana que más me convenía y caminé una hora y media por la playa, fuera de la ciudad y subiendo la colina. Durante la larga caminata, me disponía al emocionante descubrimiento de un estudio de yoga desconocido y me estaba preparando para una agradable práctica en un clima húmedo y en día soleado. Una vez que llegué al estudio, elegí la ubicación de mi esterilla y comencé la práctica, me di cuenta de que no era Yoga en absoluto, era una clase de Pilates, los estudiantes y profesores decidían verbalmente en cada clase qué estilo de Yoga o Pilates iba ser enseñado. Estaba frustrada y decepcionada, me parecía tan inusual y antinatural lo que por accidente resultó ser la primera práctica de mi vida. Aunque, cuanto más pasaba la clase, más me parecía entender y comenzaba a disfrutarla. El nuevo descubrimiento fue sorprendentemente agradable. Iba a más clases y veces me preparaban para Vinyasa Yoga, mientras nos enseñaban Yin Yoga y viceversa. Me pareció inusual, ya que nunca fue una clase de Yoga puro, sino una mezcla de Pilates y Yoga juntos.

Fui al estudio todos los días de mi semana de vacaciones y era muy diferente a lo que estaba acostumbrada. El último día, cuando llegó el momento de despedirme, tuve una larga conversación con la maestra. Un consejo que me dio y que se me quedó grabado en la cabeza hasta el día de hoy fue no apegarme a un tipo de práctica, sino encontrar siempre variedad y probar cosas diferentes. El yoga es una increíble disciplina espiritual y corporal cuidadosamente inventada, sin embargo, una de las principales enseñanzas del yoga es el aprendizaje del desapego. En general, finalmente entendí el significado detrás de los métodos de enseñanza no tradicionales. Mi experiencia me abrió los ojos. El profesor me deseó la mejor de las suertes en mi futuro como instructora de Yoga y me animó a hacer la práctica más interesante combinándola con Pilates o incluso con la danza.

Junto a los beneficios espirituales y mentales de practicar Yoga y Pilates juntos, está su aporte de armonía al cuerpo físico. El yoga tiene un enfoque real en la respiración, la flexibilidad y la fuerza, lo que le pide al practicante que se concentre y sea consciente de toda la clase, lo que hace que toda la experiencia sea extremadamente relajante. Otra diferencia sorprendente entre Pilates y Yoga es que Yoga tiene Savasana al final de la clase para ayudar al cuerpo a recuperarse. Pilates es más repetitivo con series de 10 o 12 para cada ejercicio y cada serie se centra en grupos musculares específicos. Pilates tiene como objetivo la flexibilidad, pero su objetivo principal es fortalecer el núcleo y exhalar por la boca para activar los músculos abdominales, mientras que en el yoga siempre se respira por la nariz. Usar una máquina de Pilates Reformer es tan personalizado que puedes venir a una clase cuando te estás recuperando de una lesión, cuando estás embarazada o incluso cuando tienes 75 años.

Pilates reformer

Uno de mis instructores de yoga experimentados es fisioterapeuta. Ella señala que las asanas y secuencias de yoga entrenan principalmente ciertos grupos musculares, pero carecen de asanas para otros, como los lados de los glúteos. Por lo tanto, integra asanas con fisioterapia combinando ambas en la práctica. Lo mismo puede decirse de Pilates, es una forma de complementar una práctica de Yoga, apuntando a las partes del cuerpo que son más débiles ya que no se utilizan en yoga y viceversa.

Namasté,

Milda

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